5 Pasos para Trabajar el SEO
- 31 marzo, 2023
Si eres empresario, es probable que hayas oído hablar de algo llamado optimización para motores de búsqueda (SEO) y de cómo ayuda a que tu página web esté entre las primeras clasificaciones de un motor de búsqueda.
Sin embargo, entender el SEO es algo complejo y abstracto, que además varía según las características del proyecto. Dicho esto, te comentamos algunos elementos para que puedas trabajar el posicionamiento web por ti mismo.
¿Cuáles son los 3 pilares básicos del SEO?
Los 3 pilares básicos del SEO son búsquedas locales, contenido optimizado y arquitectura web.
Palabras claves: Es en lo que se basan los buscadores para comprender los textos y poder asociarlos con las búsquedas de los usuarios.
Contenido Optimizado: Que el contenido sea bueno para ti no significa que para un buscador lo sea. Si los textos no tienen implementadas palabras claves y entidades que comprenda, no posicionará por muy buen contenido que sea. Por no contar, con la importancia de la jerarquía y estructuración de los contenidos.
Arquitectura web: Si la URL que quieres posicionar no la encuentra Google, sinceramente poco vas a conseguir. Además, una buena arquitectura SEO da consistencia y hace que mejore el posicionamiento a través del enlazado interno.
¿Cómo se trabaja el SEO?
A continuación te indicamos los diferentes pasos que tienes que hacer para trabajar el SEO:
- Identificar las palabras claves con las que buscan tus clientes.
- Analiza a la competencia para captar oportunidades.
- Crea contenido usando las palabras claves.
- Utiliza el enlazado interno.
- Optimiza las imágenes.
1. Identificar las palabras claves con las que buscan tus clientes
¿Qué es lo que busca la gente por internet? Es decir, ¿Dónde me quiero posicionar?. Aunque parezca lógico, los clientes potenciales no buscan siempre del mismo modo que lo haríamos nosotros, y mucho menos, utilizarían los términos de búsqueda con los que lo hacemos nosotros mismos.
Según el perfil del cliente, tipo y conocimiento del sector, ejecutarán búsquedas con palabras claves completamente diferentes.
Por ejemplo, si una persona conoce conceptos básicos de SEO, quizás haga la búsqueda como «Técnicas de SEO ONPAGE», en cambio, si no tienes nociones la búsqueda podría ser «Como mejorar el posicionamiento de mi web».
Cada más conocimiento técnico tenga una persona, más palabras técnicas emplea. Otro dato importante a tener en cuenta es lo que se llama intención de búsqueda, que se traduce como si está buscando información, o quiere comprar algún bien o servicio.
Para tener un punto de partida, puedes hacer un listado de los servicios o productos que vendes y luego redactar los problemas o quejas más frecuentes del producto, así como las preguntas más frecuentes que te suelan realizar.
Si quieres profundizar, te recomiendo que hagas una investigación de palabras claves, puedes utilizar trucos para buscar en Google, o puedes emplear alguna herramienta gratuita como el planificador de palabras claves de Google Adwords. También tienes otras de pago como Semrush, Kwfinder o Ahref.
2. Analiza a la competencia para captar oportunidades
Para analizar a la competencia hay que preguntarse: ¿Qué está haciendo mi competencia? ¿Qué artículos redacta? ¿Cuál es la razón por la que hace esto?. Siempre se puede escapar algo y revisar que están haciendo los demás puede ser una buena forma de captar nuevas oportunidades.
Solemos pecar de que si la competencia lo hace, es que funciona, pero hay que tener mucho cuidado con esta presunción, más aún en el SEO, porque te puede hacer perder recursos y tiempo. Por lo que hay que comprobar si merece la pena hacerlo.
Puedes hacerlo usando herramientas como Semrush o Ahref que te indicarán las palabras claves y las páginas en las que se posiciona la competencia.
3. Crea contenido usando las palabras claves
Ya tienes un listado de palabras claves y has verificado que tiene cierto volumen de búsqueda, ahora toca crear contenidos orientados a dichas palabras claves.
Estos pueden ser artículos informativos, recursos formativos o explicación de tus propios servicios resolviendo sus dudas en la propia web.
Implementa dichas palabras claves tanto en los textos, como en el título, Trabaja también lo que aparece en la SERP como es la metadescription, de modo que también aumenten los clic cuando te vean en las primeras posiciones.
4. Utiliza el enlazado interno
El enlazado interno es en realidad un enlace dentro de la página web, que te dirige a otra. Es el principio fundamental por el que los buscadores pueden rastrear un sitio web, de hecho, el menú de cualquier web es un conjunto de enlaces establecidos en la cabecera.
Estos enlaces tienen una etiqueta para que el buscador las sepa interpretar llamada «Anchor text», los cuales deben definir en pocas palabras el contenido de la página a la que va ese enlace.
A continuación te adjuntamos unas pautas a seguir para optimizar el enlazado interno.
5. Optimiza las imágenes
Las imágenes tienen un elemento llamado ALT, que se resume al nombre de la imagen. Esta variable, sumada a la interpretación de la imagen por parte del buscador, te permite aparecer en la sección imágenes y aumentar considerablemente tu visibilidad, así como aparecer en los snippet de búsqueda.
Estas imágenes se recomiendan que sean exclusivas y únicas, pero en la mayoría de los casos es complejo conseguir fotos de calidad de nuestro negocio, por lo que se tiende a utilizar recursos de internet.
Aquí te dejamos una guía de como posicionar imágenes.
Espero que estos consejos te hayan sido de utilidad, si necesitas asesoramiento o ayuda con tu proyecto, siempre puedes contratar nuestro servicio SEO.
Narciso Jiménez Martín
Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín