¿Qué es el Blackhat SEO? Algunos ejemplos

  • 18 agosto, 2022
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¿Has visto alguna de las peliculas de Star War? En este universo existen los jedis, los caballeros que usan la fuerza, y los Sith, que usan el lado oscuro de la fuerza. Pues con el SEO pasa algo similar, están las técnicas de Whitehat o sombrero blanco (Los Jedis) o las técnicas de Blackhat o sombrero negro (Los Sith).

Tenemos que destacar también la existencia de lo que llamamos Greyhat o sombrero gris, que es un poco la mezcla de ambos.

¿Qué significa blackhat SEO?

Las técnicas de sombrero negro consiste en acciones que tratan de manipular las posiciones de una página web a través de acciones maliciosas o que estén en contra de las directrices generales de Google.

Estas acciones pueden llegar a generar resultados a corto plazo, pero pueden también convertirse en razón de penalizaciones manuales de Google, por lo que tu página web caerá empicado.

Normalmente, estas acciones no generan ningún valor al usuario. Buscan una captación de tráfico rápida y masiva a cualquier coste.

Diferencias entre Blackhat SEO y Whitehat SEO

Las acciones de sombrero blanco o whitehat seo se basa en que tu estás escribiendo contenido de calidad, relevante y que esté orientada a resolver una duda con un profesional especializado en ello.

Luego, el buscador lo analiza y te rankea en una posición, la cual, con el tiempo, otros usuarios que escriban contenido de esa temática te mencionen como su fuente principal.

Por otro lado, el blackhat SEO o técnicas de sombrero negro consiste en técnicas que manipulen a corto plazo la opinión del buscador de tu página web, principalmente apoyandose en la automatización de tareas y el enlazado no orgánico.

Pero te seré sincero, al final casi todas las páginas en nichos competidos acaban haciendo alguna de las técnicas que te enumeramos a continuación, además, hay sectores que es casi imposible conseguir enlazado orgánico, por ejemplo si eres una empresa que vende tornillos o eres un jardinero (¿Cómo vas a conseguir que te enlacen?).

¿Merece la pena utilizar Blackhat SEO?

Depende. El posicionamiento es mucho más allá que escribir contenido de calidad, pero es cierto que si estás en un sector especial con poca competencia o para trabajar servicios locales, casi no te hace falta este tipo de técnicas.

Pero si vas a un sector competido, ya te digo que tirarás de muchas de ellas porque es sumamente difícil conseguir enlaces de manera orgánica.

Técnicas y ejemplos de Blackhat SEO

Contenido automático

Esta acción está cogiendo mucha fuerza debido al desarrollo de las IA.

Se basa principalmente en generar contenido completamente automatizaado con escasa revisión humana. Esto se genera porque la maquina está entrenada recopilando diferentes fuentes de información de diferentes páginas y sectores, lo que al final produce su propio texto.

Suele ser contenido poco coherente para las personas.

Páginas puerta

Son partes de la página web que están diseñadas no para satisfacer la necesidad del usuario, sino para llevarla a una hoja de manera específica.

Según el centro de búsqueda de Google, te indica 3 ejemplos:

  • Tener varias páginas o nombres de dominio orientados a regiones o ciudades específicas que canalizan los usuarios a una sola página
  • Páginas generadas para canalizar visitantes a la parte realmente útil o relevante del sitio
  • Páginas considerablemente similares que obedecen más a resultados de búsqueda que a una arquitectura fluida definida de forma clara

Texto o enlaces ocultos

Son textos o enlaces que están ocultos para el usuario pero no para el bot.

Por ejemplo, un método sería colorear el contenido con el mismo color que el fondo, o ocultarlo a través de CSS.

Keyword stufing

«Black hat» «black hat» «black hat»

En eso consiste este tipo de prácticas, en repetir la misma palabra muchísimas veces, de modo que no queda natural ni humano. pero aumenta la densidad de palabras claves.

Es algo que se hacia hace muchos años porque cada más repetías una palabra más consideraba el buscador que era importante, pero a día de hoy tiene poco sentido.

Denunciar a un competidor

El objetivo de esta acción es que un analista del buscador analiza manualmente la página web para ver que no incumpla ninguno de sus «guidelines», de esta manera esa web queda penalizada.

Redirecciones astutas

Consiste en redireccionar dominios o enlaces a otro contenido.

Un ejemplo es comprar un domino que haya usado otro que tenga mucha autoridad y hacer una redirección directa a tu página web.

Cloaking

Esta técnica se basa en que dependiendo de quien visite la página web, te enseña un contenido u otro. Si es una persona, te envia a un contenido con un fin, y si eres un bot, te lleva a un contenido orientado a otra cosa completamente.

Link Schemes

Los Link Schemes o esquemas de enlaces consiste en el enlazado de backlink a tu página web con el objetivo de manipular tus resultados de búsqueda o el algoritmo de Google.

Al fin y al cabo, un enlace es un «voto» de confianza de una web a otra, por lo que todo enlazado que no tenga intención de ser de utilidad al usuario, se considera que va en contra de las directrices de Google.

Un ejemplo puede ser tener un dominio en los footer de ciertas páginas web o crear páginas web para autodirigirte a tu sitio web.

Red de Guestbloging

Son dominios que básicamente tienen como objetivo hacer lo que se llama Guestbloging, que no tiene otro fin que dos escritores o generadores de contenido se mencionen mutuamente en sus páginas web y así conseguir un enlace mutuo.

Manipulación de enlaces o compra

Se basa en la idea de comprar un backlink o enlace de un sitio web a otro.

Está en contra de los estándares de Google, pero a día de hoy, este servicio se ha profesionalizado en todos los sentidos habiendo múltiples plataforma de compras al respecto.

Spineo de artículos

Esta acción se suele realizar con el objeto de evitar contenido duplicado, pero también se puede hacer para otro tipo de acciones como es robar contenido, realizar un spin y así considerarse contenido «único».

Granja de enlaces o red de enlaces

Son páginas web creadas con la misión de enlazarse a una sola página de destino, con la idea de manipular la clasificación de los motores de búsqueda.

PBN

Se define como «Private Blog Network». Consiste en crear una red de páginas web que se enlazan entre ellas para proporcionarse autoridad y poder rankear en casi cualquier sector que quiera.

Esta fue una de las prácticas más penalizadas, ya que parece ser que en el año 2000 una empresa logró abarcar casi el 60 % del tráfico de internet con este método..

Al darse cuenta de esto los buscadores, tuvieron que hacer una cruzada porque rompia totalmente con el objetivo de aportar valor al usuario.

A día de hoy hay cierto debate de si funciona o no, pero lo que si está claro es que requiere de unos altos costes de mantemiento porque hay que «ocultar» a Google quien se encarga de cada página web. Eso significa diferentes IP, diferentes cuentas de Google, diferentes servidores, etc…

Contenido duplicado

Es cuando una página web tiene el mismo contenido para dos hojas pero con variaciones bastante pequeñas. Suele ser cuando se realizan tácticas de landing page locales, vendiendo algún tipo de servicio.

También se incluye cuando con diferentes dominios escribes el mismo contenido para ocupar más espacios en la SERP.

Páginas con fines maliciosos

En esta sección añadimos aquellas páginas que tengan intención de hacer phising, te infectarte con algún virus, troyano o algún tipo de malware.

Espero que tengas una breve idea de lo que es el black hat y porque debes evitarlo.

Si estás interesado en que te hagamos un servicio SEO a medida, puedes pedirnos un presupuesto o ponerte en contacto con nosotros.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín