Cómo Mejorar tu SEO Local | Checklist de 2023

  • 24 febrero, 2023

En este artículo vamos a prepararte un checklist para SEO Local especializado en pequeños negocios, para que mejores tu visibilidad paso a paso.

Para este proceso, toca optimizar tanto el SEO ON PAGE de tu web, así como la ficha de Google y añadir cierto enlazado a tu página web para mejorar el posicionamiento de una búsqueda local.

Antes de empezar, debes saber que el objetivo principal de esta optimización consiste principalmente en que Google sepa que eres un negocio real y satisface la necesidad de los usuarios que buscan productos o servicios relacionados contigo, y para ello, tienes que entender que todo esto funciona a través de algoritmos y como tú hay 50 negocios más cerca de ti.

Así que, vamos a establecer una checklist para que cumplas los pasos básicos para mejorar tu seo local.

Checklist para mejorar el SEO LOCAL

Paso 1 – Crea y Optimiza tu perfil de Google My Business

Como ya sabrás, una de las técnicas para aumentar la visibilidad de tu local o negocio, es el registrarte en Google My Business.

Ahora bien, para optimizar la ficha debes hacer lo siguiente:

  • Añade una palabra clave al nombre: Esto significa que puedes añadir una keyword al nombre de empresa, pero una, ya que es una acción que está en contra de las políticas de Google My Business. Esto es especialmente útil si tu categoría principal de negocio no está entre las opciones disponibles.
  • Selecciona las categorías apropiadas del perfil: La primera categoría de la ficha de GMB, la cual es la principal, debe coincidir con tu principal línea de negocio, o si no, lo más cercano a ella en caso de que no esté. Luego añade las categorías secundarias que tengan sentido en tu negocio. Puedes hasta 10, pero no abuses y ve con sentido común.
  • Descripción del negocio: Ahora toca rellenar la descripción de tu ficha, en ella, tu información debe ser atractiva para el usuario, aportando valor y diferenciación de tu negocio, al mismo tiempo que incluyes alguna palabra clave en ella.
  • Añade fotos al perfil: Tienes que rellenar fotos del perfil para que los usuarios y clientes vean porque es especial tu negocio y que es lo que les ofreces a ellos. Entre estas opciones debemos subir diferentes tipos de imágenes:
    • Logo de la empresa: Que quede como foto de perfil, para distinguir tu negocio de cualquier otro.
    • Fotos del exterior y la fachada: Esto sirve también al propio GMB para verificar tu existencia y que el negocio es real.
    • Fotos de equipo: ¿Hay algo que de más confianza que una cara de una persona? Publica fotos de tu equipo para que transmita confianza a tus clientes, y veas que tienes un equipo detrás de ti.
    • Imágenes de tus productos o trabajos: Depende de si eres un negocio como un restaurante o una empresa de reformas, fotos de lo que vendes es una de las mejores maneras de tengar a un cliente.
  • Añade productos y servicios: Esto es especialmente útil para empresas basadas en servicios, ya que le permite informar a sus clientes sobre los servicios que ofrece sin necesidad de tener un sitio web, a la vez que indicas al algoritmo que cosas vendes.
  • Horario: Rellena los datos del horario. Esto es vital porque los clientes que quieran llamarte deberán saber de antemano si estás disponible y abierto para ellos.
  • Atributos: Son datos secundarios, pero se recomienda que informes de todas las posibilidades que tiene tu empresa, como por ejemplo, rampa para personas discapacitadas.

Paso 2 – Ficha de Google My Business actualizada

Para hacer esto, tienes que cumplir con los siguientes parámentros:

  • Días de cierre: Tienes que ir actualizando los datos de la ficha en los días que la empresa cierre, como por ejemplo un día de vacaciones, fiesta o puente concreto que sepas que no vas a trabajar.
  • Publicaciones: Publica algo nuevo todas las semanas, esto demuestra que estás preocupado por la ficha, aparte, de que las palabras claves que añadas de carácter secundario, Google las puede tener en cuenta y mostrar tus publicaciones en ciertos casos concretos. También existen los de tipo «oferta», «eventos» o «noticias».

Paso 3 – Consigue reseñas

Muchos profesionales del sector de SEO LOCAL indican que las reseñas es uno de los factores más importantes, aunque, hay que destacar que esto depende enormemente del sector y de la media de reseñas de las primeras posiciones.

Hay ciertas técnicas para captar reseñas:

  • Ofrece una buena experiencia al cliente: Sobra decirlo, pero si el cliente no queda satisfecho, es difícil conseguir una opinión positiva. Además, de que es la base para captar las reseñas positivas.
  • Recuerda a tus clientes que dejen reseñas positivas en Google: Si el cliente está satisfecho, recuérdale u ofrécele algún estímulo para que escriba algo positivo de vosotros.
  • Crea una URL corta para reseñas o código QR: Acortar un enlace u ofrecerlo a través de código QR es una buena opción para acomodar el proceso de valoración de un cliente satisfecho.
  • Envía notificaciones: Entre ellos puede ser un SMS, un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico al móvil, de este modo, muchos clientes dejarán una reseña positiva de tu establecimiento.
  • Responde a las reseñas: Los clientes aprecian que el propietario de una empresa responsa a sus comentarios, aparte, de que es un buen método para gestionar las reseñas negativas que te entren y convertirlo en oportunidades.

Paso 4 – Citaciones

Las citaciones son menciones NAP (Nombre, dirección y teléfono) que se encuentran en directorios, redes sociales y sitios web, lo que sirve principalmente para validar una dirección física y aportarle relevancia.

Las citaciones pueden tener un gran impacto en la clasificación de la SERP, principalmente en el posicionamiento de la ficha que se visualiza en la ficha de Google Maps. Aparte, sirve como backlinks.

Ten en cuenta, que lo más importante es la consistencia del NAP en internet, es decir, que todos tienen que tener los mismos datos de contacto y dirección física. Para ello, puedes utilizar la herramienta local de Semrush o Moz local para comprobar que citaciones tienes y si todos tienen datos coincidentes.

Como consejo profesional, emplea la dirección física y los datos que tienes publicados en tu perfil de Google My Business, que al fin y al cabo, es la información del escaparate principal que quieres posicionar.

Paso 5 – Creación de landing pages geolocalizadas

Tener una página web ayuda mucho a posicionar tanto en la SERP de búsqueda como de la ficha de GMB.

Así que, una de las acciones que tienes que realizar es crear una hoja que publique tu servicio a nivel local, puede ser tienda de muebles en Valencia, o Rehabilitación de edificios en Málaga.

Dicha página, debe estar optimizada para los principales elementos:

Title tag – Es el título principal. El H1 debe coincidir con el título.

Meta description – No es algo que posicione como tal, pero si mejora el CTR, que se considera un factor de posicionamiento de experiencia de usuario.

H2 heading – La hoja debe tener H2 con la palabra clave.

Imágenes – Incluye imágenes que tengan el ALT de tu servicio para SEO LOCAL.

URL optimizada – Es un dato que según Google no sirve para nada, pero siempre es más visual.

Interlinking – Es el enlazado interno de la propia web. Puedes profundizar más al respecto en Como mejorar el enlazado interno.

Datos estructurados – Son los datos schema. Son datos adicionales que ayude al buscador a relacionar el contenido con la entidad.

Responsive – Esto significa que la web se adapta a dispositivos para móviles y tablets, mejorando así la experiencia de usuario.

Velocidad web – Pertenece a los core web vital. Algunas de las acciones que pueden ser compresión imágenes, optimización del CSS, reducir código, y compresión de JS.

Paso 6 – Backlinks local

Los backlinks se consideran un voto de confianza de una fuente externa a tu propio sitio web, es uno de los factores más relevantes a la hora de cualquier posicionamiento en buscadores, y el seo local también está incluido en ello.

Dentro de este factor, lo más recomendable es que la página web externa sea de carácter local y sectorial, o en otro caso, al menos que hable de tu tópico o sector.

En este apartado te dejamos información más en profundidad al respecto: Cómo conseguir Backlinks.

Si quieres un profesional al respecto para que te ayude con tu negocio, puedes contactar nuestro servicio de posionamiento web local.

Narciso-jimenez-martin

Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín