Indexación Web – ¿Qué es y Cómo hacerlo?

  • 9 noviembre, 2022
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La indexación web es quizás el elemento más importante para cualquier consultor SEO si una web no está en el buscador, no puede rankear en la SERP.

En este artículo vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué significa que una web está indexada en los motores de búsqueda?

La definición de indexación web se traduce como el proceso en el que un motor de búsqueda identifica, analiza y registra una página de una web, dentro de su base de datos.

De este modo, cada vez que un usuario escribe una búsqueda o query dentro del buscador, este es capaz de mostrar un contenido relacionado con esa misma búsqueda.

La necesidad de que Google tenga que indexar el contenido, se debe principalmente a 3 razones:

  • Al estar registrado en su base de datos, se reduce enormemente el tiempo de respuesta.
  • La segunda, es que requiere de comprender el contenido, su contexto y el valor que proporciona al usuario.
  • La tercera es añadir una puntuación para mostrar el mejor resultados de búsqueda.

Cómo funciona la indexación de sitios web en google

El proceso de indexación podemos resumir en 3 fases diferentes:

Reconocimiento

Primero Google tiene que identificar que el sitio web existe, para ello utiliza lo que se llama googlebot o arañitas, que se mueven a través de los enlaces como si fueran hilos, siguiendo tanto enlaces internos como externos, para identificar el máximo número posible de webs.

Otro método, es utilizando el mapa del sitio, el cual le permite saber que sitios le falta por introducir en la base de datos.

Hay que tener en cuenta, que estas arañas tienen que ser eficiente en su tarea y tienen que darle prioridad a sus propios recursos, es por ello, que se dice que cada página web tiene un llamado «Crawl Badget», que se define como el tiempo que está el bot en tu dominio.

Indexación web en la base de datos del buscador

Ahora toca la fase de indexación, que consiste en guardarlo en la base de datos para que tenga acceso rápido y poder mostrar el sitio web que resuelva cada consulta.

Clasificación para las búsqueda

Cuando la web está indexada en la base de datos del motor de búsqueda, ahora toca analizar el contenido e identificar que consultas puede resolver.

Aquí es donde Google utiliza múltiples factores para clasificar en el ranking por cada Query.

¿Cuánto tarda en indexar un sitio web en Google?

No hay un tiempo concreto, la verdad que puede tardas horas, días o algunas semanas. Todo depende de la popularidad de la web para Google, la estructura, y de la rastreabilidad.

Con esto último, nos referimos a que si no hay ninguna web o enlace interno que dirija a esa nueva página, o un sitemap, que le indique al buscador «esta página web existe», lo más probable es que no la encuentre, y por tanto, no indexe.

Eso sí, que esté indexada, no significa que de la noche a la mañana estés en el ranking entre los primeros, paciencia, hay más factores a tener en cuenta.

Cómo indexar una página web en Google

Hay dos métodos, en los cuales se utiliza Google Search Console para ello.

En el primero, simplemente añades un sitemap.xml dentro del software, en el apartado de «sitemap». De este modo, Google cada vez que revise tu mapa del sitio web, siempre sabrá que páginas le faltan por añadir.

Suele ser la forma más natural de indexación.

En el segundo caso, es forzar un poco la indexación, para ello te vas a Google Search console y añades directamente la URL en la celda donde pone «Inspeccionar la URL´.

Ahí te aparecerá si la URL está indexada o no, y tendrás que darle clic al botón de solicitar indexación.

A partir de ahí, ya Google se encargará de gestionar el proceso, eso siempre y cuando no haya una meta etiqueta que le diga lo contrario.

¿Cómo saber si una página web está indexada en Google?

Hay realmente más de un método para ver páginas indexadas en Google.

Está la opción manual y la opción más usada: Google Search Console.

Cómo saber si está indexada de manera manual

Es la táctica más «a pelo» que hay.

Simplemente copias la URL de la web, y la pegas en el buscador. De esta manera te dice si está o no está en el buscador.

Sobretodo sirve si quieres comprobar si una hoja concretamente está indexando.

También puede serte útil para saber como se está mostrando el snippet de esa hoja.

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Hay otra opción, siempre y cuando tu web sea pequeña, que es buscar a través de la query o del comando: «Site:midominio.com» , en el cual te relata el aspecto en la SERP de todas las hojas que están indexadas en Google de tu página web.

Puede serte práctico si comparas el número de hojas publicada en tu web frente a las que te relata el buscador.

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Cómo saber si está indexada de manera automática

Desde nuestra querida herramienta Google search console.

Solo tienes que irte a la sección «Páginas» dentro del bloque de índice. Ahí te aparecerá un gráfico con toda la información al respecto, así como una lista del site, como los estados de indexación y las razones del porque no están indexando.

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¿Por qué no indexa Google?

Puede haber múltiples razones, las principales son:

  • Google no las encuentra, porque ningún enlace apunta hacia él.
  • No está en el Sitemap, por tanto, tampoco puede encontrarlo.
  • Tiene la etiqueta «no-index» que sorprendentemente ocurre mucho.
  • Está bloqueado por el archivo robot.txt.
  • La web es difícil de rastrear para el buscador. Puedes ver aquí recomendaciones del Crawl Badget según Google.
  • Al tener muchas páginas web, el crawl badget o presupuesto de rastero se te acaba antes de llegar a la sección que no está indexada

Desindexación web

Al igual que cualquier página web en google es indexable, también puede ser desindexado.

Este proceso es a la inversa, ahora que el buscador tiene una hoja, lo que quieres es que desaparazca, ya sea porque no te interesa que ese contenido aparezca en Google, o por alguna otra razón no digna de mención.

La cuestión, que para hacerlo sólo tienes que acceder al milagroso «Google search console», irte a la sección de Índice y donde pone retirada de URL hacer clic.

Aquí, envías las URLS que quieres desindexar y ¡listo! Esa página estará muerta para Google.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín