Link Juice – ¿Cómo optimizarlo?

  • 26 septiembre, 2022
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¿Alguna vez te has planteado como Google puede analizar cientos de páginas web y saber a cual dar prioridad y cuáles no?

Uno de los cientos de factores SEO que tiene en cuenta es el Link Juice, que se traduce como la relevancia que tiene una hoja dentro de tu web.

¿Qué es el Link Juice y para que sirve?

El Link Juice es un concepto en SEO que define el poder o la autoridad que se distribuye de una página a otra.

Sirve para destacar contenidos o páginas web que quieran competir en palabras claves competidas, o simplemente para aportar más relevancia a cierto contenido.

Tipos de Link Juice

Tendríamos que distinguir entre dos tipos de «zumo de enlace»:

Link juice interno – Son los enlaces internos que están interconectados en tu propia web. Se tienen en cuenta tanto los del header, footer como body.

Cada más enlaces internos se dirijan a una URL, más relevante se considera que es.

Link juice externo – Se definen como los enlaces o backlinks de otros dominios que están dirigidos a tu web.

Si todos los enlaces externos se concentran en un contenido concreto, Google considera que ese contenido es relevante y de calidad.

¿Cómo funciona el Link juice?

Page Rank

El Page Rank es un valor que Google utiliza para indicar la importancia que tiene una url dentro de la página web, que va del 1 al 10.

La fórmula sería:

PR(A) = (1 – d ) + d ( PR(t1) / C(t1) + … + PR(tn)/C(tn)

Este dato no es de carácter público, es decir el buscador no lo muestra y a día de hoy muchos pueden debatir de si existe o no, pero desde nuestra experiencia es algo que requiere por sentido común, ya que Google no puede valorar igual a todas las URL de una web, necesita algún método para priorizar.

Los factores que Google tiene en cuenta para valorar la URL son:

  • Nº de enlaces internos.
  • Freshness (Contenido actualizado)
  • Nº dominios externos.
  • Experiencia de usuario (Visitas, tiempo de permanencia…)
  • Velocidad de carga.
  • Calidad del dominio.
  • Estado de la redirección.

Como se distribuye el Link Juice interno

Imagina una página de inicio con valor 10 de Page Rank.

Si esta página web se le añade 3 enlaces, el PR se distribuye entre estos 3 sitios web, lo que como resultado serían 0,265 de Page rank por cada hoja.

Un bonito ejemplo podemos verlo podemos verlo en un simulador de page rank (Puedes encontrar muchos buscando en Google).

Aunque este ejemplo es bastante simplón, se puede entender a grandes rasgos cómo se distribuye la autoridad en la página web.

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Ejemplo de Link Juice

¿Cómo analizar el link Juice?

Para analizar el flujo del enlazado interno, lo más recomendable es emplear algún tipo de herramienta que te haga los cálculos automáticamente.

Sobre todo, porque a mano es una tarea imposible y si tienes una web grande… Es un suicidio. Así que algunas de las herramientas que te analizan este factor son:

  • Screaming Frog (Es gratis hasta 500 URL).
  • Dino Rank.
  • Website Auditor de SEO Power Suite (Esta herramienta es gratis).
  • Ahref (La función de auditar web es gratis hasta 5 dominios).

Ya te digo que hay muchas más, pero con estas te sobran.

A partir de aquí, te indicará el valor de Page Rank, el cual puede venir indicado de 0 a 100, o según unos valores en bruto, según la herramienta que utilices.

Una de las páginas que siempre suele tener muchísimo Page Rank, es el aviso legal y políticas de privacidad, ya que por la ley de protección de datos tienen que tener un enlace en footer, en la cookie y en los formularios de contacto.

¿Cómo optimizar el link juice?

Para mejorar el flujo de los enlaces habría que considerar los siguientes factores:

Tipo de enlace

Existen los de tipo Follow o atributo NoFollow.

Las de tipo Follow distribuyen Page Rank, pero las de tipo no follow a nive técnico son un problema, principalmente porque existe una «pérdida» de PR que no va a ninguna parte.

No te digo con esto que no los uses, pero es un valor a tener en cuenta, por lo que si quieres hacer PR Sculping, te recomendamos que uses los enlaces internos justos y necesarios.

Anchor text

Los anchor text es la keyword que le señala tanto al usuario o al buscador a donde se dirige o para que.

En este caso, lo hemos usado para que aquellos que no sepan que es, pueda darle click e informarse en un momento que significa y que tipos hay.

Destacar, que este tipo de anchor text siempre deben tener sentido. Google ya puede interpretar el contenido interno, por lo que esto es solo una indicación.

Gestiona el número de enlaces internos

Cada más enlaces conectadas a una URL haya, más relevante se entiende que es.

Así, cada más distancia haya desde la Home hasta una hoja, menos relevante se considera que es.

Contexto y estructura de SILO

Un SILO es una técnica de SEO que sirve para aportar coherencia a lo que se llama un «Clúster de contenido».

La profundidad de esta técnica depende en gran medida del tipo de contenido y del tópico en el que trabajes.

Imagina que trabajas una web con más de un tópico, por ejemplo zapatos y martillos. Ambos conceptos no tienen ninguna relación, por lo que dentro de tu web lo más recomendable es separar claramente ambos conceptos, así como crear dos blog independientes con contenidos conectados entre los artículos del mismo tipo.

Ofuscación de enlaces

Son técnicas de Link juice optimicer.

Es una técnica que para muchos se considera Black Hat , porque estás manipulando abiertamente una URL, de modo que para el usuario sea un enlace, pero no para el buscador.

Por ejemplo, una codificación en base64, el cual cualquier navegador puede interpretarlo, pero estrictamente no es una etiqueta <a> por tanto, no traspasa ningún tipo de Link Juice.

Distribuye el link juice SEO

Es decir, emplea las páginas web que tengan más autoridad o poder de enlace, y transfiere esa relevancia hacia web que tengan menos PR.

Estas partes de la web suelen ser las que tienen mayor proporción de enlaces entrantes de otros dominios, o del mismio sitio web.

De este modo, resaltas páginas que de otro modo no tendrían tanto valor.

Distancia de las hojas con la Home

La regla suele ser de 3 click máximo desde la página de inicio, más lejos que eso se recomienda emplear algún método para solventar ese problema, a menos que sean URL poco relevantes que no se quieran destacar.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín