Como conseguir Backlinks | 12 Técnicas
- 7 julio, 2022
¡Hola a todos! Esta última semana vamos a hablar del Linkbuilding, que hablando en plata no es más que obtener enlaces que apunten a tu página web. Esta práctica es vital si quieres posicionar orgánicamente tus webs en posiciones competidas. ¿El motivo?, piensa una cosa, si todos realizamos un SEO On Page correcto, optimizando Titles, Meta-description, contenido, jerarquía, etc , etc , etc… Entonces, ¿Qué páginas estarán en la SERP de Google? (osea ser los 10 primeros resultados).
Pues bien, esta claro que el orden de las páginas en el SERP está influenciado por cientos de variables, aunque es cierto que últimamente el contenido en sí ha cogido más peso en el posicionamiento, los enlaces no son una cosa que se halla quedado atrás.
De hecho a mí entender, los enlaces valen mucho más que el contenido (Siempre y cuando sean de calidad) , por que el contenido es generable a corto plazo, los enlaces suelen funcionar a largo.
Así que a continuación te diré algunas técnicas para conseguir enlaces… Pero antes.
¿Qué es son los Backlink?
Un backlink es un enlace o link que va dirigido de una página web a otra. Podríamos considerar que cada vez que esto ocurre, la página de origen le da un voto de confianza a otra.
Normalmente, las páginas con muchos enlaces suelen estar asociadas a mucho tráfico orgánico, aunque para que esto ocurra, el contenido debe estar también cogido de la mano.
¿Por qué son importantes los backlink?
En el estudio de factores SEO, una de las cosas que más destaca es la relevancia de los enlaces, normalmente cada «mejor calidad» suele haber mejor posicionamiento que a la «cantidad».
Otra razón, que no es menos importante, es el hecho de que si una página web tiene muchos enlaces relevantes, esa página web se considera de confianza, por lo que Google la rankeará mucho más incluso aunque su artículo no sea una temática principal del dominio.
Suele ocurrir mucho en los periódicos principalmente o algún tipo de prensa digital.
¿Es posible posicionar sin enlaces o Backlink?
Es posible, en sectores con poca competencia o palabras claves muy específicas, puedes encontrarte que nadie ha «resuelto» esa consulta, por lo que si tu haces el contenido primero, Google te lo apremia.
También se ha encontrado en ciertos servicios locales, los cuales suele haber poca competencia a nivel de posicionamiento.
Además, en el mundo SEO se discute sobre la existencia de lo que llamamos «Topic Autorithy», que es cuando una página web cubre toda una temática.
12 Técnicas para conseguir backlinks o enlaces
1) Inscripción en Directorios de negocios o enlaces
Los directorios de empresas son una buena manera de hacerte publicidad al mismo tiempo que te posicionas, no es que sirvan de mucho, pero como todo, cuando acumulas mucha arena en un mismo sitio al final haces un monte. Esto tiene especial efecto si los directorios están posicionados a nivel local, pero eso sí, tened en cuenta que el enlace debe ser Follow, aunque si quieres ser 100% orgánico, más te vale también meter Nofollow.
Con respecto a los directorios de enlaces la cosa cambia, ya que Google te puede penalizar si no tienes cuidado con este tema. El gran buscador busca que todo Link Building que se haga sea orgánico( sí, aunque seas una empresa de tornillos tienes que ser orgánico, cosa que tendrás difícil), y en este tipo de sitios hay dos malas posibilidades: La primera la existencia de muchos enlaces yque te penalicen por granjeo de enlaces, y la segunda que el sitio en sí esté penalizado, y a ti te bajen la autoridad del dominio.
Por lo que, es una práctica simplemente para conseguir algo de cantidad. Por cierto, estos directorios tienen que tener sentido, es decir, mismo sector o proveniente de la localidad en la que trabajas.
2) Roba enlaces a tu competencia
Comos competidores en una guerra de enlaces está claro que robar enlaces forma parte de la propia práctica de Linkbuilding, aunque con este tema he llegado a escuchar cosas muy curiosas, cómo «robar» literalmente un enlace, es decir, direccionarlo a tú web y haciendo que eliminen el enlace de tu competencia, pero bueno, no vamos a entrar en ese terreno, aquí sencillamente nos basaremos en el uso de los programas más famosos de SEO y extracción de enlaces: Majestic, Semrush y Ahrefs.
Cada programa tiene su valoración y sus usos, personalmente Majestic me gusta poco, Semrush lo emplearía más para otro tipo de prácticas como por ejemplo conocer tu posicionamiento en palabras con mucho tráfico. Como no nos quedaríamos con Ahref, un programa que valora los dominios según su propio sistema de autoridad, además de extraerte la mayoría (no me atrevo a decir todos) de los enlaces de tu competencia.
El problema de este tipo de programas, es que funcionan precisamente recogiendo todos los dominios de las páginas web y analizando los enlaces que van conectandose entre ellas, por lo que los enlaces que encuentres están limitados por sus propios recursos.
3) Inscripción en Foros
Una opción viable para conseguir enlaces de fuerte autoridad es utilizar enlaces en foros, aunque los mejores foros evidentemente pueden tachar tu práctica si pones tu enlace sin sentido, como por ejemplo que el foro hable de cómo arreglar un coche y pongas algo tipo: «Me parece perfecto esa manera de arreglar coches, ¿Queréis saber de SEO? Métete en mi agencia de Marketing».
Aquí pasan dos cosas, la primera que la temática de tu web y la del tema no coincide, y segundo que pueden tacharte de spam y borrarte el comentario.
Así que la recomendación es este tema es trata de ser natural, métete en foros que hablen de tu temática y responde dudas a la gente y cuando veas que puedas ¡plim! metes tu enlace.
Actualmente esta práctica da poca autoridad, pero te puede derivar cierto tráfico y conocer cómo funciona la gente de un sector.
4) Guestblogging o post de invitados
En el caso de los Blogs la cosa cambia, a ellos les gusta hablar de cosas que le gustan, y ellos también buscan que les mencionen en diferentes sitios.
Tú invitas a un blogger a escribir en el tuyo y lo mencionas dirigiéndolo a tu web, es una práctica bastante usada en una estrategia de contenidos, la cual a esta práctica se le llama guest blogging ¿Guay no?
La cosa es que no intentes abusar de ello, porque si yo conecto un backlink a tu web y yo recibo otro en los mismos dominios, Google puede decir «Esta práctica no es natural» y no darle el valor que se merece a ese enlace.
Otra cosa es que de cada 100 solicitudes, si tu página web no tiene mucha autoridad, es posible que solo 3 o 4 conviertan y estén interesados.
5) Notas de prensa
Las páginas de periódicos, revistas y este tipo de medios se especializan en reunir información de un sólo punto para luego escribirlo en sus artículos, ellos siempre necesitan escribir contenido nuevo por lo que son una manera fácil de obtener enlaces.
El problema, es el valor que Google le da a estos enlaces. El buscador tuvo una cruzada contra los medios porque se spameo mucho esta estrategia con los años, ya que se empleaba una misma nota de prensa para múltiples fuentes, lo que al final acabo en penalización.
A día de hoy, no aporta tanta «autoridad» pero si «relevancia», por lo que puede ser interesante si quieres transmitir confianza con tu web.
Por lo tanto, una estrategia de nota de prensa nunca está de más para añadirla a tu repertorio.
6) Mención en sitios relevantes
¿Sabías que los periódicos y las entidades públicas tienen mucha autoridad ya de por sí?
Pues bien, para aprovechar esto se pueden hacer cosas como eventos y llamar a las cámaras, o hacer un escrito de prensa y ver si hay suerte. También están las segundas opciones como es tener un amigo de un amigo de un tío lejano que por «enchufe» te meta en algún artículo.
Esto no es lo mismo que una nota de prensa, porque el contenido no es duplicado y las páginas te están mencionando de manera natural.
6) Compra de enlaces
Este tema es el que menos controlo de todos, y es el de las empresas dedicadas únicamente a conseguir backlinks o enlaces.
Este tipo de empresas son relativamente baratas ya que te pueden ahorrar mucho trabajo, de hecho, su trabajo es proporcionarte enlaces de manera que parezcan orgánicos y sean de autoridad, pero sé que este tipo de empresas te introducirán en páginas que de otra manera nunca tendrías acceso, además, si contratas a alguien externo ya puedes estar más tranquilo con tu recogida de enlaces inorgánicos.
Lo que sí te digo, que esta táctica es bastante cara, porque los enlaces decentes cuestán una cantidad importante de recursos.
7) Skyscraper
Consiste en analizar los enlaces de tus competidores y ver que artículos los conecta.
De este modo, la idea de esta técnica es mejorar el contenido de estos y ponerte en contacto con las páginas que linkean hacia ese contenido, para ofrecerle un contenido de mejor calidad.
Fue una técnica que puso de moda Backlinko, pero ya te aviso que requiere de muchas horas y quizás no consigas los resultados que esperas.
8) Técnica de los enlaces rotos
Es similar a la anterior. Analizas a páginas de tu mismo sector y buscas los que tengan enlaces rotos, luego le envias un correo o los llamas para decirle «Estas son todas las páginas que tienen enlace roto, por si quieres arreglarla».
Después de que te lo agradezca, le pides si puede conectarte un enlace suyo a un contenido tuyo que le pueda ser útil.
9) Técnica de los recursos
Esta práctica en España es complicado, porque normalmente los artículos no tienen sección de recursos. Esto suele hacerse en páginas web universitarias o de carácter científico.
La idea es encontrar «recursos», es decir, las fuentes que están empleando para redactar el artículo, ponerte en contacto con él y decirle si tu contenido le puede ser útil.
Esta técnica es especialmente práctica en los casos de que tengas alguna investigación o artículo de estadísticas.
10) Infografia y contenido visual
Consiste en diseñar contenido sumamente visual, como son las infografias o las gráficas de un estudio, para que luego otra página web pueda copiarlas y cogerlas tal cual para luego te mencione.
Esta estrategia depende de la buena voluntad del quien redacta, aunque como todo, quién no arriesga, no gana.
11) Captación de oportunidades
Es la más bonita de todas y la más cómoda en realidad. Consiste en analizar las empresas o páginas que mencionen tu propia marca y no te han conectado a través de un enlace.
De este modo, te pones en contacto con ellos para que te añadan un backlink al contenido.
12) Colaboraciones
Se basa en ponerte en contacto con empresas o incluso clientes en los que le interese mencionarte.
Esta técnica es muy usada en ciertos portales de gran volumen, por ejemplo, en habitissimo puedes añadir una especie de «sello» de confianza de ellos, que al final es un backlink a su página web desde sus propios clientes.
Esto es todo por hoy, si tienes alguna duda o consulta, o quieres realizar estrategias de backlinks puedes ponerte en contacto con nosotros o solicitar una revisión SEO.
Narciso Jiménez Martín
Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín