SEO | ¿Qué es? ¿Como Funciona?

  • 17 agosto, 2022

¿Qué es SEO?

SEO se define como «Search Engine Optimization», el cual son todas las acciones, técnicas y estrategias con el objetivo de optimizar el posicionamiento en buscadores de Internet. Algunos de ellos pueden ser Google, Yahoo, Bing o Yandex.

En otros términos, son las tareas que permiten que tu página web aparezca por delante de la competencia, en el momento en el que una persona hace una consulta en un buscador.

¿Cómo funciona el SEO?

Buscadores como Google o Yandex, utilizan bots que escrapean datos de las páginas web, recolectando información, indexándola y analizando su contenido a través de su propio algoritmo. Es algo similar a un bibliotecario el cual le solicitas cierta información y él te proporciona la fuente exacta de donde adquirirla.

De hecho, ese fue el concepto básico en el que se apoyó Google, imitando el diseño de estudios e investigaciones científicas, las cuales mencionan otras fuentes de donde sale esa información para aportarle veracidad.

Para que un buscador ponga tu web sobre las demás, tiene que considerar que eres una fuente relevante, con contenido de calidad que sea útil para el usuario y que que sea verídica.

Variables como estas son la mención de fuentes, los enlaces hacia tu web, la experiencia de usuario, las  búsquedas hechas a tu web y muchas más variables que definen la posición en la que debes estar según cada consulta.

Hay que destacar, que posicionar web en Yandex, el principal buscador ruso, sea algo diferente que en Google, ya que emplea otros factores para posicionar los sitios web.

En conclusión, los buscadores tienen un alto número de factores a tener en cuenta para que te considere relevante. Si te sirve de algo, te dejamos aquí una investigación de factores SEO.

Con ello, puedes hacerte una pequeña idea de cómo funciona el SEO.

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO es cada día más crucial, porque las nuevas generaciones buscan todo tipo de servicios y productos desde buscadores como Google, llegando a más de 2 billones de búsquedas al año.

¿Nunca has estado paseando por la calle y has buscado los restaurantes a tu alrededor por Google Maps? Pues eso es un tipo de SEO.

Otro tipo de usos es el hecho de responder preguntas. Actualmente, el algoritmo es capaz de extraer trozos de información y directamente proporcionarla desde el buscador. Estos casos suelen servir para adquirir clientes calientes que están buscando información indirecta sobre tu producto o servicio.

Tipos de SEO

Desde nuestra perspectiva, el posicionamiento en buscadores se puede distinguir desde diferentes perspectivas. A continuación detallamos las que para nosotros son más importantes:

SEO técnico

El SEO técnico se refiere al proceso de optimización de los aspectos técnicos de un sitio web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

A diferencia del SEO on-page o del SEO off-page, el SEO técnico se refiere a la infraestructura, el código y la arquitectura establecida de un sitio web.

Entre los factores del SEO técnico están incluidos:

  • La optimización de la velocidad del sitio web.
  • La implementación del marcado schema.
  • Arreglar los enlaces rotos.
  • La indexación del sitio web.
  • La optimización del Crawl Budget.
  • Redirecciones SEO.
  • La administración de las etiquetas index.

Aunque muchos de estos no sean factores SEO como tal, si no se aborda y solventa este tipo de problemas técnicos, una web no tiene la capacidad de posicionarse, directamente, porque para Google muchos datos nunca existirán, ya que no se indexan.

SEO OnPage

El SEO en la página se refiere a la optimización de páginas web de modo que sea más fácil para el buscador interpretar la información y poder subir posiciones en la SERP de las búsquedas relacionadas con tu contenido.

Entre las diferentes tareas a ejecutar serían:

  • Optimización de meta etiquetas como Title y metadescription.
  • Optimización y organización del contenido, con las etiquetas de encabezados.
  • Implementar las palabras claves necesarias para mejorar el posicionamiento.
  • Gestionar en linkjuice interno.
  • Evitar que existan enlaces rotos en el enlazado interno.
  • Mejorar la experiencia del usuario en la web.
  • Creación de contenidos.
  • Keyword Research.

El objetivo del SEO on-page es mejorar la relevancia de la página para palabras clave específicas y factores on-page, de modo que los motores de búsqueda aumentan la visibilidad de los contenidos de la página web.

SEO Offpage

El SEO OFF PAGE agrupa un conjunto de estrategias y técnicas que sirven para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda a través de acciones ajenas a la propia web.

Se encargan de la adquisición de enlaces en términos generales, como backlinks de diferentes fuentes, relaciones públicas, redes sociales o medios que puedan mejorar su tráfico.

Uno de los factores más relevantes que los motores de búsqueda tienen en cuenta, son los factores fuera de la página para evaluar la calidad y la autoridad de un sitio web.

Cada backlinks o enlace de retroceso, se considera un voto de confianza hacia la web, proporcionando autoridad, relevancia y credibilidad.

Para más información, puede que te interese: 5 Estrategias de LinkBuilding.

SEO Local

El SEO local es la optimización de la presencia digital de una empresa para llegar a los clientes que buscan productos, búsquedas o servicios locales. En los cuales se incluye la optimización del sitio web y la gestión de fichas locales como el perfil de Google My Business.

Esto es especialmente importante y útil para las pequeñas empresas o las que tienen una ubicación física.

En el SEO local se implica:

  • Investigación de palabras claves local, que difiere de una keyword research estándar.
  • Adquisición de citaciones.
  • Gestión y optimización de las fichas locales como Bing Place o GMB.
  • Conseguir opiniones.
  • Creación de contenido local.
  • Optimización del contenido.

Al fin y al cabo, es una mezcla de los factores de SEO ON PAGE y OFF PAGE, orientado completamente a la visibilidad de negocios locales.

¿El SEO es gratis?

No, el SEO no es gratis, porque posicionar con SEO una web requiere de un especialista en SEO para definir e implementar una estrategia para conseguir los resultados en un determinado periodo de tiempo.

En caso de que quieras contratar una agencia SEO, puedes contactar con nuestro equipo de profesionales especializados en rankear posiciones en buscadores de cualquier tipo de proyecto.

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Narciso Jiménez Martín

Consultor SEO de la agencia de posicionamiento web Moonlight Marketing, ambicioso de conocimiento y amante de los pequeños detalles. Me considero Gamer y me encanta la estrategia militar.
Cita propia: "Aquellos que no luchan por lo que aman, acabaran luchando por todo lo que odian"
Linkedin: Narciso Jiménez Martín